Un número relevante de hosteleros de Totana ya han decidido abrir desde hoy 11 de mayo cuando se inicia la fase 1 del plan de desescalada decretado por el Gobierno nacional, y tienen la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento la ampliación del espacio de ocupación de vía pública que mantenían antes de esta crisis sanitaria, todo ello en virtud a un Bando de la Alcaldía decretado la pasada semana.
El alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Actividades, Pedro José Sánchez, mantuvieron a mediados de la pasada semana otro encuentro telemático con el fin de conocer las necesidades de los profesionales del sector y arbitrar medidas de alivio que permitan ayudar al sector salir de la crisis de forma paulatina. Entre las medidas acordadas destacan la opción de ampliar la superficie de las terrazas de los negocios de hostelería que tengan esta posibilidad física.
La medida recogida en el Bando municipal ha tenido la aceptación de los bares, restaurantes y cafeterías locales, que ven en esa ampliación del espacio de las terrazas como una posibilidad de negocio adicional sin la cual sería prácticamente inviable su apertura al público, para ayudar a los hosteleros locales en su puesta en marcha.
Para efectuar dicha ampliación mientras que se mantengan estas condiciones, los titulares de los establecimientos interesados deberán presentar una solicitud de ampliación del espacio ocupado ante el Negociado de Actividades, aportando consigo un croquis o boceto que señale el área adicional del que se pretende disponer.
Esta ampliación del espacio de las terrazas y la creación de nuevas zonas se hace con una doble vertiente: por un lado, facilitar la apertura de los locales permitiendo que puedan aumentar sus espacios, y por otro, aumentar la seguridad entre los clientes para evitar contagios.
A cuyo efecto se pueden presentar los siguientes tres casos de ampliación de terrazas:
1. Ampliaciones sobre espacio público de plaza o acera: en estos casos, se distribuirá el área proyectando la terraza hacia la plaza en que se encuentre, o ampliando hacia zonas laterales que se encuentren fuera de la línea de fachada del local. No deberá afectarse el tránsito y circulación de peatones en estos casos
2. Ampliaciones sobre espacio público de calzada (aparcamientos): estos casos permiten la ampliación de terrazas sobre espacios colindantes a la terraza actual que se encuentran sobre la calzada y no afectan a un carril de circulación. En estos casos deberá instalarse la terraza con elementos de seguridad que impidan su invasión por parte de vehículos. A la solicitud se acompañarán imágenes de la solución adoptada, tomando como referencia las barreras que disponen los locales en calle Alberto Gray, pudiendo adoptarse otras soluciones como jardineras, maceteros, etcétera; que requerirán de un estudio favorable por parte de Policía Local
3. Ampliaciones sobre vías de circulación: corresponden a casos donde, bien por limitaciones físicas o por no poder garantizarse el espacio suficiente entre mesas por la presencia de otras terrazas colindantes, resulta necesaria la ocupación de parte o la totalidad de la vía de circulación de vehículos. En estos casos se aportará un croquis donde aparezca la zona de la vía que quedaría ocupada.
Además, deberán especificarse los elementos de seguridad por parte del local, que se colocarán para asegurar la terraza del resto de la vía pública; y requerirán obligatoriamente de un estudio favorable por parte de Policía Local, además de su aprobación conjunta en la Mesa de Peatonalización, que se reunirá de forma extraordinaria para dar curso a estos expedientes.